Súbete a Alavabus y descubre Álava

Álava es paisaje, misterio, cultura, patrimonio, gastronomía...

Álava es verde en sus montañas, roja en épocas de vendimia, de colores con sus festivales culturales, de piedra por patrimonio...

Descubrir Álava en transporte público es, además, una apuesta por una movilidad más equilibrada y sostenible.

 

Descargar folleto completo

Parque Natural de Gorbeia

Línea 1 - Vitoria-Gasteiz -Zigoitia

Esta Iínea conecta Vitoria-Gasteiz con el municipio de Zigoitia, el segundo más extenso de la comarca de Gorbeialdea. Una buena parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de Gorbeia, excepcional entorno que alberga una gran riqueza paisajística y ambiental.

En el Parque Natural de Gorbeia se alternan las rocas escarpadas con los pastos y los bosques de hayas y robIes...

Una gran calidad paisajística y una interesante historia repleta de leyendas que lo convierten en escenario ideal para la práctica de actividades al aire libre.

VER HORARIOS

 

Parque Natural de Urkiola

Línea 2 - Vitoria-Gasteiz -Aramaio

 

La parada de Aramaio te ubica en la localidad de Ibarra, desde donde podrás adentrarte en el Parque Natural de Urkiola y ascender cumbres como las de Santikurutz u Orisol desde las que disfrutar de unas vistas sencillamente espectaculares.

Ambos ascensos comparten una longitud de 7 km.

Recomendamos aprovechar la ida o la vuelta para conocer la colección de bellos edificios civiles y religiosos que se reparten por el municipio arropados por este valle de parajes únicos.

VER HORARIOS

 

Parque Ornitológico de Mendixur

Línea 4 - Vitoria-Gasteiz - Narbaiza

 

La línea 4 de Alavabus une la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el pequeño pueblo de Narbaiza y ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la naturalza entre las que destaca el parque ornitológico de Mendixur.

La parada de Alavabus en la localidad de Mendixur ofrece un fácil acceso al parque ornitológico a través de una pista sencilla que conduce al primero de los observatorios. Desde este punto se puede llegar a los otros dos observatorios que son de gran interés.

La línea 4 de Alavabus tiene parada en el Parque Provincial de Garaio entre el 1 de junio y el 15 de septiembre ofreciendo un plan ideal para los meses de verano.

VER HORARIOS

 

Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Línea 5 - Vitoria-Gasteiz - Alegría - Araia

Repartido entre Álava y Gipuzkoa, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz está conformado por un conjunto de sierras, en su mayoría dominadas por rocas calizas, en las que se sitúan los picos más altos de ambos territorios.

Son famosos, además, parajes como el barranco de La Lece, una gran cavidad de 80 metros de altura única en Europa por sus características geológicas y paraíso de los amantes del barranquismo.

Impresionante resulta también el túnel de San Adrián, paso natural entre Álava y Gipuzkoa que atraviesa una raca y está ubicado en un entorno espectacular.

VER HORARIOS

Historia del Vasco Navarro

Línea 6 - Vitoria-Gasteiz - Santa Cruz de Campezo - Estella

 

 

 

 

La línea 6 de Alavabus nos da acceso a todos los puntos de la vía verde del Vasco-Navarro, pero te proponemos concretamente conocer dos tramos:

1. Desde Maeztu a Antoñana son 8 km. de ruta teniendo siempre el lujo de caminar al abrigo del inmejorable paisaje de la Montaña Alavesa

2. Desde Maeztu al túnel de Leorza-Cirujano. Esta ruta , corta en distancia, te va a sorprender al llegar a este túnel de 300 metros de longitud que sobresale por ser el primero de la vía verde del Vasco-Navarro que ha sido restaurado y decorado.

Puedes descubrir además:

  • Villa medieval de Antoñana y Centro de Interpretación del Vasco-Navarro
  • Parque natural lzki, tercer parque natural más grande de Euskadi con 9.143 hectáreas. Es la parada de Antoñana la que habrás de tomar de referencia para hacer una ruta de unos 10 km. de distancia hasta Korres para disfrutar el día en el área recreativa del parque natural de lzki. El regreso a Vitoria-Gasteiz se realiza de nuevo desde Antoñana.
VER HORARIOS

 

Ruta del Vino y del Pescado (GR-38)

Línea 7 - Vitoria-Gasteiz - Lagrán

Os proponemos descubrir el GR-38 aprovechando la conexión directa con Lagrán que opera diariamente entre el 1 de noviembre y el 15 de abril (para otras fechas consultar horarios y opciones en el teléfono 945182060) a través de dos rutas muy diferentes por su nivel de exigencia:

1. La primera es un bonito y fácil paseo de unos 12 km. hasta Albaina atravesando uno de los hayedos más bonitos de la zona. En Albaina tomaremos de nuevo la Iínea 7 para regresar a Vitoria-Gasteiz.

2. La segunda nos lleva hasta el Puerto de Toro para continuar hasta Laguardia con un total de 12 km. de mayor dificultad. Regresaremos desde Laguardia a Vitoria-Gasteiz con la línea 9.

VER HORARIOS

 

Villas medievales, bodegas y vinos en Rioja Alavesa

Línea 8 - Logroño - Oion - Laguardia

 

La Iínea 8 de Alavabus te brinda la posibilidad de viajar desde Logroño a interesantes recursos patrimoniales y, entre ellos, destaca la villa medieval de Labraza.
Labraza es la población fortificada más pequeña del País Vasco y, según algunos expertos, una de las mejores conservadas del mundo. Recibió por ello en 2008 el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas.

Descubre:

  • Dolmen ’La Chabola de la Hechicera
  • Trujales de Rioja Alavesa
VER HORARIOS

 

Vinos y fábulas: Laguardia, Labastida y Samaniego

Línea 9 - Vitoria-Gasteiz - Logroño

 

La Iínea 9 une Vitoria-Gasteiz y Logroño, y en su recorrido nos brinda la posibilidad de visitar tres localidades esenciales para conocer Rioja Alavesa y maridar vinos, fábulas y medievo.
El primer plan que as proponemos es Labastida, cuyo nombre significa “fortaleza de piedra fija”. Recorrer su centro histórico supone pasear entre siglos por la gran riqueza histórica y cultural de sus edificios.

Samaniego se presenta también como una excursión de día perfecta para disfrutar el aroma de los vinos y la riqueza patrimonial tanto en su caso histórico como en el barrio de las Bodegas que, a diferencia de otras villas, no se ubica en el centro histórico.

Y lo mismo podemos decir, por supuesto, de Laguardia. Laguardia forma parte del selecto club de “Los PUEBLOS más BONITOS de España” y con razón: mantiene intacta el entramado medieval de sus calles, conserva su monumental muralla y acoge a algunas de las mejores bodegas de la comarca.

VER HORARIOS

 

Literatura entre viñedos: Navaridas-Páganos-Laguardia

Línea 10 - Logroño-Haro

 

 

Tomando Logroño como punto de partida la Iínea 10 de Alavabus permite realizar conocer varios pueblos de Rioja Alavesa unidos, además par sus bodegas y cultura del vino, por el patrimonio literario de la mano de Pío Baroja

Su obra titulada ”El Mundo es Ansi’ menciona el pueblo de Navaridas y, de hecho, el título de la misma viene dado por el escudo que luce en la fachada de una casa que, curiosamente, no se encuentra en Navaridas, sino en el cercano Pãganos. Podéis localizar el escudo en una casa de la calle que Ileva el nombre del escritor.

VER HORARIOS

 

GR-99 camino natural del Ebro

Línea 11 - Logroño-Villabuena de Álava

 

 

 

El Ebro es el único gran no de la vertiente mediterránea, ya que las aguas del resto de las arterias peninsulares de las mismas dimensiones -Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir- desembocan en el océano Atlántico.

La Iínea 11 de Alavabus nos brinda la ocasión de conocer y disfrutar de su riqueza. 0s proponemos bajaros en Assa para realizar el tramo del GR-99 que une esta pequeña población con Lapuebla de Labarca (6 km.) o, si hay ganas de caminar, seguir hasta Elciego (16 km.). Desde cualquiera de estas dos localidades podremos tomar el autobús de regreso a Logroño.
Una recomendación: acercarnos antes de iniciar la ruta al puente Mantible, que alcanzó en el siglo II los 164 metros de longitud, por su interés histórico y patrimonial. Se encuentra aguas abajo del GR-99, a escasos minutos andando desde Assa.

VER HORARIOS

 

Salinillas De Buradón y Labastida

Línea 12 - Vitoria-Gasteiz - Haro

 

 

 

Esta Iínea parte de Vitoria-Gasteiz y nos permite conocer dos ‘joyas’ de la comarca de Rioja Alavesa: Salinillas de Buradón y Labastida.
Salinillas de Buradon es un pequeño pueblo en cuyo centro histórico destacan varios edificios nobiliarios y palacios, pero que llama la atención al visitante por su muralla del siglo XIII y puertas de acceso bien conservadas. Debe su nombre al histórico manantial salino, del que ya no quedan restos, pero que fue esencial para el desarrollo económico y social de la localidad entre los siglos XII y XIX.

Salinillas de Buradón es un concejo de Labastida, por Io que, aprovechando esta misma Iínea 1 2 de Alavabus, tenemos la opción de conocer esta localidad que cuenta con uno de los más hermosos cascos históricos con un patrimonio singular: murales pintados, restos de muralla, palacios, lagares rupestres... Y, por supuesto, bodegas

VER HORARIOS

 

Valle Salado de Añana y el lago Caicedo-Yuso

Línea 13 - Vitoria-Gasteiz / Nanclares de la Oca / Boveda

Añana es una de las siete cuadrillas de Álava e invita a entender el turismo como un conjunto de riquezas, paisajes y un gran arraigo cultural. La Iínea 13 de Alavabus te facilita conocer esta comarca a fondo.

Sin duda, una visita ‘obligada’ es el Valle Salado de Añana, uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo donde se lleva extrayendo sal más de 7.000 años.

Imprescindible reservar visita guiada entre sus blancas eras para conocer las técnicas utilizadas desde hace siglos para extraer la sal, y terminar disfrutando de las espectaculares vistas mojando nuestros pies en el pediluvio. Recomendable también la cata de sal.

VER HORARIOS

 

Pozas de Zaldibartxo y Murgia

Línea 14 - Vitoria-Gasteiz - Murgia - Izarra

Proponemos utilizar la línea 14 de Alavabus los días laborables para conocer algunos de los rincones más espectaculares del Parque Natural de Gorbeia y otros recursos turísticos (para acceder a estos puntas en fin de semana hay que utilizar la línea 15 con Murgia como punto de partida).

Te planteamos bajar en la parada de Sarria para, tras un paseo de una media hora, acceder al Parketxe o Centro de Interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbeia donde encontrarás toda la información sobre este espacio natural, sus áreas recreativas, visitas culturales, senderismo y rutas de acceso al Gorbea.

Otro de los atractivos es acercarte desde el Parketxe a las Pozas de Zaldibartxo, una balsa de aguas muy frías y cristalinas ideales para un buen chapuzón en el entorno del Parque Natural del Gorbeia.

Los planes continúan en Murgia y su Museo de la miel, situado en la Casa Oregi, que te adentrará en el fabuloso mundo de la apicultura: dónde y cómo se produce la miel elaborada en la zona del Gorbeia.

VER HORARIOS

 

Parque Lineal del Nervión

Línea 15 - Vitoria-Gasteiz - Amurrio - Llodio

Serán Amurrio y Llodio los dos puntos que habrás de tomar como referencia para adentrarte en el Parque Lineal del Nervión, una vía verde sencilla y amena a la vera del no del mismo nombre.

Esta ruta, de aproximadamente 10 km., conecta las dos localidades del valle de Ayala, regalándote a su paso una diversidad de paisajes y pasarelas, siendo estas últimas la seña de identidad del intenso proceso de recuperación del cauce y riberas del Nervión.

VER HORARIOS

 

Villa de Artziniega

Línea 16 - Artziniega - Amurrio - Llodio - Okondo

La villa medieval de Artziniega es mucho más que una villa. Se dice de ella que es una joven con muchos años. Cruzada por un rio y rodeada de montes de 600 metros de altura, es una de las visitas obligadas en el valle de Ayala.

La línea 16 de Alavabus será nuestra aliada para llegar a Artziniega desde Llodio y Amurrio, mientras que en el caso de tener Vitoria-Gasteiz como punto de partida deberemos enlazar las Iíneas 15 y 16.

Artziniega, antiguamente rodeada de murallas, aún conserva su entramado medieval, del que da buena muestra su Casco Histórico, situado en promontorio con el característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas entre sí mediante cantones.

Santuario de La Encina
A un paseo del centro histórico de Artziniega se levanta el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, cuya construcción data de finales del s. XV y principios del s. XVI. Su retablo, las pinturas de sus bóvedas, la talla románica de la Virgen y sus ocho altares son algunos de los elementos que la enriquecen artística y estéticamente.

VER HORARIOS

 

Rioja Alavesa

Línea 17 - Bilbao - Logroño

 

Esta línea parte de Bilbao para atravesar algunos de los destinos turísticos más importantes de Rioja Alavesa. Proponemos utilizar su recorrido para conocer tres villas y sus bodegas, un trío de ases que permiten ver, conocer y sentir la esencia de esta tierra de vinos:

  • Laguardia con su particular trazado de calles medievales, su espectacular pórtico policromado de Santa Maria de lo Reyes o su estanque celtibérico.
  • La villa de Labastida, que alterna lagares rupestres y cuevas naturales con un casco histórico con murales pintados y relevantes casonas.
  • Y Samaniego donde perderse en su acogedor centro histórico o alejarse de éste para visitar el Barrio de las Bodegas.
VER HORARIOS

 

Pantano de Urrunaga y la Península de Zabalain

Línea 18 - Vitoria-Gasteiz - Durango

 

 

Desde Legutio tendrás la oportunidad de acceder al embalse de Urrunaga, a caballo entre Álava y Bizkaia. Pertenece en su mayor parte al municipio alavés de Legutio, aunque parte de la presa se encuentra en Otxandio, otra de las paradas de la línea 18 de Alavabus.
En la entrada de Legutio se encuentra la península de Zabalain, bajo una magnífica vegetación de robles y pinares. Es una zona recreativa y de descanso perfectamente equipada para el disfrute de una agradable jornada con vistas a las aguas infinitas del embalse.

VER HORARIOS

 

Batalla de Vitoria y La Puebla de Arganzón

Línea 19 - Vitoria-Gasteiz - Miranda de Ebro

 

 

 

Esta ruta brinda la ocasión de revivir uno de los capítulos históricos más relevantes de Álava: la Batalla de Vitoria. Una batalla que tuvo lugar en plena Guerra de la lndependencia en el siglo XIX y acercó el triunfo frente a las tropas francesas.
Para ello toma la Iínea 19 desde Vitoria-Gasteiz hasta la parada de La Puebla de Arganzón.
Nos remontamos a junio de 1813, momento en el que tropas españolas del general Morillo llegan a La Puebla de Arganzón y da comienzo la famosa Batalla de Vitoria que terminará con la derrota del ejército francés de Napoleón.
Visitar La Puebla de Arganzón es, por tanto, rememorar aquella batalla que tiene otros escenarios próximos como protagonistas de la misma: Cerro de Jundiz, Subijana de Álava, Zuazo de Vitoria o Gamarra Mayor, sin olvidarnos de Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que en su plaza central se ubica el monumento que conmemora dicha batalla.

VER HORARIOS